lunes, 21 de diciembre de 2015




Especies invasoras

Las especies invasoras son animales, plantas u otros organismos transportados e introducidos por el ser humano en lugares fuera de su área dedistribución natural y que han conseguido establecerse y dispersarse en la nueva región, donde resultan dañinos. Que una especie invasora resulta dañina, significa que produce cambios importantes en la composición, la estructura o los procesos de los ecosistemas naturales, poniendo en peligro la diversidad biológica nativa.
¿Cómo llegan las especies introducidas a Galápagos?
Las única forma de ingreso de plantas y animales es por barco o avión.
Una vez en las islas, las especies se dispersan por lancha o avioneta.
Los insectos llegan en aviones, barcos cargueros, botes de turismo y yates privados. Debido a su pequeño tamaño, no son fáciles de detectar y controlar.
Los reptiles, anfibios, ratas, mascotas e invertebrados terrestres pueden vivir a bordo de las naves y llegar junto con plantas ornementales y flores. La polilla y otros insectos se ven atraidos por las luces de estas naves y viajan desde el continente y después de una isla a otra.
En los últimos 20 años han llegado dos especies de avispas, ambas depredadoras y voraces. Probablemente llegaron en embarques de carga de banano y se esparcieron por el archipiélago en botes de pesca, aviones y botes de carga. Dos especies de hormigas de fuego han anidado en las islas desde inicios del siglo XX.

Impactos económicos
Las palomas de castilla pueden causar pédidas graves para la avicultura porque son portadores y transmisoras de algunas bacterias, hongos, virus y parásiticos avícolas.
Más de 20 enfermedades de aves domésticas son causadas por las palomas de castilla.
Las aves de corral son las más amenazadas por las enfermedades transmitidas por la paloma de castlla, como por ejemplo el Newcastle y la encefalitis, causando graves pérdidas económicas a sus criadores.
Estudios realizados con palomas de castilla capturadas en Galápagos demostraron que esta aves son portadores del virus Newcastle, enfermedad que puede llegar a afectar gravemente a la producción avícola de la provincia.
Impactos ecológicos
Las palomas de castilla tienden a relacionarse con otras aves; esta tendencia en combinación con el comportamiento gregario de las palomas de castilla, facilita la transmisión de enfermedades entre especies. Aparentemente las palomas han introducido la enfermedad avícola Trichomnus gallinae a poblaciones de aves silvestres.
En Galápagos, debido a la cercana relación que hay entre la paloma endémica y la introducida la probabilidad de que haya una transmisión de enfermedades es más grande, sin dejar a un lado el riesgo que corren también las aves de corral, sobre todo el Newcastle.
La paloma de castilla también puede ser la transmisora de la malaria aviar, enfermedad que puede ser una de las amenazas más grande para las aves de Galápagos. El impacto de la malaria aviar en la avifauna de Hawaii es tan grave, que muchas especies de pájaros solo sobreviven en zonas altas de estas islas del Pacífico.